Burkina Faso

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo. Situado en el África occidental, este país sin salida al mar limita con Malí, Níger, Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín.
 Antigua colonia francesa, Burkina Faso se independiza en 1960. Desde 1987 hasta la revolución de octubre de 2014, Blaise Compaoré presidió Burkina Faso. Después de la revolución y la expulsión del país de Blaise Compaoré se creó un Gobierno de Transición que después de un año de vicisitudes, Golpe de Estado incluido, se espera que entregue el poder al nuevo Presidente y Diputados de la nueva Asamblea Legislativa en unas elecciones dobles que se celebrarán el 29 de noviembre de 2015.

El idioma oficial es el francés, aunque sólo una minoría de la población lo habla. Hay más de 50 lenguas y dialectos, la principal es el mooré, la lengua de los mossi, más del 50% de la población, pero también existen otras como el dioula, fulfulde, gourmantché, lobi, dagarí, casená, etc.

Los grupos étnicos también son variados, existen los mossi, bobo, bwa, peulhs, gourounsi, gourmantché, samo, lobi, tuaregs, dagará, senoufo, bissa, gouien, dorosye, yana, marka

En lo referente a la religión, el país es mayoritariamente musulmán (alrededor del 60% de población), pero también hay un 20% católicos, 10% protestantes, 20% religiones africanas tradicionales. En cualquier caso, todas las religiones ‘comparten’ los principios tradicionales.

Algunos datos sobre Burkina Faso:

• Renta per cápita estimada en unos 600 dólares

• Tasa de mortalidad infantil de niños menores de 5 años del 17%

• Tasa de escolarización de niños de 3 a 5 años: 2,8%

• Tasa de alfabetización de adultos estimada en un 29%

• Esperanza de vida al nacer: 52 años.

En el Índice de Desarrollo Humano de la ONU de 2014 figura en el puesto 181 sobre 187 países.

Ouahigouya es la tercera ciudad de Burkina Faso, está situada en el Sahel y es la capital de la Región del Norte. Tiene una población muy joven, aproximadamente un 65% es menor de 25 años.