La Biblioteca | biblioolvido

La Biblioteca

La Bibliothèque

Decía Hampaté Ba, escritor malinense, que “en África, cuando un viejo se muere es como si una biblioteca se quemara en Europa”, porque aquí la cultura y la tradición es oral. Incluso la lengua más hablada en Burkina Faso no se puso en grafía hasta mediados del siglo XX.

Amadou Hampaté Ba

Es por eso que, a pesar de existir muchas otras necesidades acuciantes en el quinto país más pobre del mundo, nosotros creemos en la importancia de potenciar la educación y formación de las personas, para que así puedan ser ellas mismas las artífices y protagonistas de su desarrollo.

Hay necesidades mucho más perentorias en este país, uno de los más pobres del mundo: sanidad, alimentación, etc., pero creemos que lo más importante, a largo plazo, es la formación e intentar que los jóvenes desarrollen un espíritu emprendedor que les lleve a desarrollar ellos mismos su país.

Finalmente es la actividad económica la que ayudará a cambiar las cosas, o como dijo un asesor de Bill Clinton, “¡es la economía, estúpido!”.

Nuestra idea es conseguir cambiar la mentalidad subyacente de estar siempre a la espera de las ayudas internacionales y de ONGs, y que se acaben convirtiendo en dueños de su propio destino. No se trata de darles de comer pescado, sino de enseñarles a pescar…, aunque aquí no haya mar…

Es por eso que hemos abierto una ventana al mundo, gracias a Internet, y una forma distinta de hacerles ver las cosas, empezando por la manera en que reciben la formación. Mucho más parecida a la que puedan recibir nuestros hijos en España y muy diferente de lo que están acostumbrados.